ARTE, POLÍTICA Y ECONOMÍA

viernes, 15 de mayo de 2009

SEMANA 7, 8, 9 – ARTE Y ESFERA PÚBLICA

A finales de los 80 y en los 90 , los fenómenos globales como reunificación de Alemania, la descomposición de la Unión Soviética, la consolidación de los bloques comerciales y la emergencia de un “nuevo orden” comandado por los Estados unidos, la transformación de China en una economía semi-capitalista,  cambiaron profundamente la naturaleza del mundo del arte. Varios artistas (ya sin la etiqueta de vanguardias), influenciados por las estrategias post-modernistas de apropiación cultural, la cultura popular, y los nuevos medios, exploraron nuevos métodos de inserción de propuestas artísticas en la esfera pública, a través de una variedad de tácticas de intervención en el espacio público y el uso de tecnologías electrónicas. Artistas de otras etnias, culturas y géneros largamente ignorados empiezan a ser reconocidos por la crítica y el mercado del arte.

 

PREGUNTAS CLAVE/OBJETIVOS

¿Por qué desaparece la etiqueta de “arte vanguardia”?

¿Cómo se da la emergencia de un arte “multicultural”, que incluye otros géneros,  culturas, razas, y etnias tradicionalmente ignoradas por la crítica y los museos occidentales?

¿En qué medida el estereotipo del genio-artista masculino y blanco entra en crisis en los 80?¿Qué papel tiene la crítica feminista en esta tendencia?

¿Qué ventajas tiene la instalación para sitio específico frente a otros géneros?¿A qué se debe su auge durante los 90? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario